Te gusta el diseño del blog

lunes, 5 de abril de 2010

BACTERIAS CAUSANTES DE DIARREA

Diarrea Bacteriana (infección por: Salmonela, Campilobacter y Shigela. También hay otras como la E.coli, Entamoeba histolítica y coli, etc.)


¿Qué es?
Tres de las causas más comunes de diarrea en las personas VIH positivas son organismos pertenecientes a la familia de Salmonela, Campilobacter y Shigela.


Salmonelosis

Salmonelosis es el nombre de la enfermedad causada por la infección con Salmonela. Los estudios han demostrado que las personas VIH positivas corren un riesgo mayor de padecer Salmonelosis, entre 20 a 100 veces mayor que las personas VIH negativas. La Salmonela puede entrar al cuerpo al comer o beber alimentos o agua contaminados; o al entrar en contacto con personas o animales infectados. Las fuentes más comunes de Salmonela incluyen aves crudas contaminadas, huevos, productos lácteos como leche o quesos no pasteurizados. Otras fuentes de exposición incluyen el contacto con animales infectados, especialmente tortugas, iguanas, otros reptiles, pollos, ganado vacuno y aves.






Campilobacter

La infección por el Campilobacter es causada por un organismo conocido más específicamente como Campylobacter jejuni. Se lo ha encontrado en el ganado vacuno (res), pollos, pájaros y moscas. A veces está presente en fuentes de agua sin cloro, como corrientes de agua o lagunitas. Otra vía, que se cree, es una fuente de transmisión del Campilobacter, es el sexo oro-anal. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Fármacos el Campilobacter jejuni es la causa principal de diarrea en los Estados Unidos. Las personas VIH positivas, particularmente los hombres que tienen sexo con otros hombres, tienen 30 veces más probabilidades de infectarse con el Campilobacter jejuni comparados con las personas VIH negativas.





Shigela

La infección por Shigela es causada por una bacteria que lleva el mismo nombre. Existen varios tipos: la Shigela sonnei, también conocida como Shigela del Grupo D, la cual es responsable de más de dos tercios de las infecciones por Shigela en los Estados Unidos; el segundo tipo es la Shigela flexneri, o Shigela del Grupo B, responsable de casi el resto de las infecciones por Shigela. La Shigela se transmite más comúnmente de una persona a otra, por el contacto directo con las heces. La infección por Shigela es más común entre las personas VIH positivas y puede conducir a casos de infecciones moderados a graves.





La Salmonelosis, la infección por Shigela y por Campilobacter pueden conducir a diarreas graves en las personas VIH positivas con el sistema inmunológico debilitado. Estas infecciones, especialmente la Salmonelosis, también se pueden diseminar desde los intestinos a la sangre y luego a otras partes del cuerpo. Si la persona no recibe tratamiento rápidamente, puede causar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de la diarrea bacteriana?
Los síntomas pueden incluir: diarrea grave (inclusive diarrea sanguinolenta), fiebre, escalofríos, dolor abdominal y ocasionalmente, vómitos. Los síntomas aparecen generalmente, de uno a tres días después de la exposición.

¿Cómo se diagnostica la diarrea bacteriana?
Tu doctor puede buscar cualquiera de los tres tipos de infecciones en una muestra de heces o sangre. El laboratorio intentará hacer crecer la bacteria en un tubo de ensayo y notificará al doctor si en la muestra se ha encontrado Salmonela, Campilobacter o Shigela.


¿Cómo se trata a la diarrea?
Las personas que no tienen un sistema inmunológico debilitado, generalmente se recuperan por su cuenta y sin medicación, a pesar de que a menudo es necesario beber cantidades extras de líquidos para prevenir la deshidratación.


Para las persona VIH positivas:

Con el sistema inmunológico debilitado, a veces los medicamentos son necesarios para ayudar a tratar la infección. En la mayoría de los casos, todo lo que se necesita es un curso corto (7 a 14 días) de tratamiento con antibióticos. Sin embargo, para aquellas personas con el sistema inmunológico debilitado, podría ser necesaria una terapia con antibióticos durante 4 a 6 semanas. Salmonelosis: El tratamiento más eficaz para la salmonelosis es ciprofloxacin (Cipro). Este antibiótico es una tableta y se debe tomar dos veces al día durante las primeras 2 a 4 semanas. Después, en algunas ocasiones el medicamento se continúa durante varios meses, una vez al día, dependiendo de cuán debilitado esté el sistema inmunológico. Los antibióticos alternativos incluyen levofloxacin (Levaquin), moxifloxacin (Avelox), gatifloxacin (Tequin), cefotaxime (Claforan), ceftriaxone (Rocephin), o TMP-SMX (Bactrim; Septra). Para los casos de Salmonelosis que desarrollan infección en la sangre (bacteriemia) podría ser necesaria la administración de antibióticos endovenosos. Infección por Campilobacter: Generalmente, el tratamiento de la infección moderada a grave se hace con azithromycin (Zithromax), o ciprofloxacin (Cipro) durante siete días. Para casos más graves, podría ser necesario el agregado de un segundo antibiótico como vancomycin (Vancocin). Infección por Shigela: la infección se trata, generalmente, con uno de estos antibióticos: ciprofloxacin (Cipro), levofloxacin (Levaquin), moxifloxacin (Avelox), o gatifloxacin (Tequin). Las opciones alternativas pueden ser tanto azithromycin (Zithromax) o TMP-SMX (Bactrim, Septra). Puede ser útil considerar otros tratamientos que puedan ayudar a controlar la diarrea.


¿Se puede prevenir la diarrea bacteriana?

Muchas personas VIH positivas con el sistema inmunológico debilitado toman TMP-SMX (Bactrim; Septra) para prevenir la Pneumonía por Pneumocystis (PCP) si sus recuentos de células T están por debajo de 200. Afortunadamente, TMP-SMX también puede prevenir a la Salmonelosis y la infección por Shigela, en consecuencia las personas que están tomando este medicamento tienen menos probabilidades de enfermarse si se exponen a la Salmonela o Shigela.

También, existen algunos consejos sencillos que pueden ayudar a prevenir la exposición a bacterias que causan diarrea. Éstos incluyen:

* Lavarse las manos con jabón y agua tibia antes y después de manipular alimentos, después de usar el baño o cambiar pañales, y luego del contacto con animales.
* Asegurarse de que los niños se laven las manos correctamente, especialmente aquellos que tienen contacto con animales.
* Sólo comprar huevos, productos de origen animal y leche pasteurizada, que estén inspeccionados.
* Envolver las carnes frescas en bolsas plásticas en el supermercado, para evitar el goteado de sus jugos sobre otros alimentos.
* Refrigerar los alimentos cuanto antes. Descongelar las carnes en el refrigerador (no descongelar a temperatura ambiente).
* Lavar las tablas para cortar y mesadas que se utilicen para la preparación de carnes o aves, inmediatamente luego de su uso para evitar la contaminación de otros alimentos. También, usar tablas de cortar plásticas, en lugar de las de madera, dado que la madera es más difícil de lavar adecuadamente.
* Evitar comer carnes y huevos crudos o poco cocidos, especialmente cuando se utiliza un microondas.
* Si se tiene diarrea, no preparar alimentos para otras personas. * Si se tiene diarrea, no nadar en piscinas o lagos.
* No practicar sexo oro-anal.

PARÁSITOS INTESTINALES CAUSANTES DE DIARREA

¿QUÉ ES EL PARASITISMO?

Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.

El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal

El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adheriéndose a las paredes del intestino.

Principales parásitos intestinales:



Giardia lamblia





¿Qué es?

Es el parásito que produce la enfermedad conocida como giardiasis o lambliasis

Forma de transmisión

Las personas que tienen este parásito y no usan un sistema adecuado para "hacer sus necesidades", (letrinas sanitarias, tanques sépticos o red de cloaca) depositan en el suelo las materias fecales que contienen los huevecillos del parásito.

Luego, los huevecillos pueden contaminar el agua, las frutas, los alimentos, que son ingeridos luego por las personas.

También los parásitos pueden ser llevados hasta la boca, por las manos sucias o por las moscas que contaminan los alimentos donde se paran.

Los huevecillos llegan al estómago y luego pasan al intestina delgado, donde se pegan a las paredes provocando diarreas y fuertes dolores de estómago.












Entamoeba histolytica












Qué es?

Es el parásito conocido como amebas, que produce la enfermedad conocida como amebiasis o disentería. Viven en aguas estancadas, charcos, lagunas y pozos de agua y debajo de las hojas en estado de descomposición.

Forma de transmisión

Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parásito. Los huevecillos depositados en el suelo contaminan el agua, las frutas y las verduras. También pueden transmitirse por las moscas o las manos sucias de los manipuladores de alimentos. Cuando las personas toman agua sin hervir, o ingieren alimentos contaminados sin lavar.

Las amebas ingeridas pasan al intestino grueso, donde se desarrollan. En algunos casos la amebiasis puede provocar malestar y diarrea alternada con estreñimiento, también puede causar disentería, es decir diarrea dolorosa con salida de sangre y moco en abundancia

Las amebas pueden entrar en la corriente sanguínea, introducir infecciones en el hígado, pulmones, el cerebro y salida de úlceras en la cara, también puede producir anemia.




Trichuris trichura







¿ Qué es?

Es el parásito conocido como tricocéfalos, que produce la enfermedad conocida tricuriasis

Forma de transmisión

Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parásito.

Con el calor, la humedad del suelo y la sombra, los huevos maduran y se convierten en embriones del parásito. Este proceso lleva tres semanas.

Las personas, principalmente los niños, pueden ingerir los embriones del parásito, por medio de las manos sucias, el polvo, el agua, los alimentos, las frutas, y los objetos contaminados.

Los embriones del tricocefalos ingeridos bajan al estomago y llegan al intestino grueso, donde se concierten en gusanos adultos.

En el intestino grueso los gusanos se pegan a las paredes, se alimentan y se multiplican, produciendo malestar estomacal intermitente, diarrea, perdida de peso y anemia.

La tricuriasis afecta principalmente a niños y adultos.



Ascaris lumbricoides







¿Qué es?

Es el parásito conocido como lombriz intestinal grande del ser humano, y produce ascariasis

Forma de transmisión

Las personas infectadas con lombrices intestinales, al realizar sus necesidades en el suelo, depositan los huevecillos del parásito por medio de la materia fecal.

Las personas ingieren los huevos por las manos sucias, el polvo, el agua, los alimentos contaminados y se termina de desarrollar en el intestino delgado.

Las complicaciones de la ascariasis se dan cuando las lombrices se reúnen en un lugar fijo del intestino, ocasionando una obstrucción intestinal.

En los niños las lombrices pueden invadir el hígado, la cavidad peritoneal y el apéndice produciendo su muerte.

Las lombrices pueden llegar a la glotis (abertura triangular entre las cuerdas bucales)
y producir sofocación o asfixia en los niños.

Las larvas de ascaris también invadir las vías respiratorias y provocar hemorragias o inflamación en los pulmones.


Las personas con ascariasis pueden tener síntomas variables, algunas veces son leves o pueden estar ausentes; el primer signo es la salida de lombrices en las heces o vomitadas, una infección grave puede producir trastornos digestivos, dolores abdominales, vomito, intranquilidad y alteración del sueño





Ancylostoma duodenale y Necator americanus






¿Qué es?

Es el parásito conocido como anquilostoma, y produce la anquilostomiasis. Se encuentra en los suelos húmedos.

Forma de transmisión

Entran al organismo, generalmente por la piel de los pies descalzos; penetran la vía sanguínea hasta el tracto digestivo y se pegan a la pared del intestino delgado, para absorber sangre, desarrollarse y multiplicarse.

La hembra adulta pone miles de huevos que salen con las materias fecales y contaminan el ambiente. La anquilostomiasis crónica, debilita la persona, en caso de malnutrición, producen anemia e incapacidad. En los niños con gran infección, los anquilostomas producen retraso en el crecimiento y en las facultades mentales.

Raras veces la anquilostomiasis produce la muerte, pero cuando esto se presenta se debe a la asociación con otras enfermedades.